Sofía Zapata combina sus dos personalidades artísticas

Mejor conocida como Sozapato en el mundo de la ilustración, se mueve entre este entorno y el teatro clown. En este mes estrena una de sus obras más emblemáticas: ‘La Anacoreta’, pensada sobre todo para el público mayor de 12 años.
Sozapato, el nombre que utiliza la artista en el mundo de la ilustración, escoge los proyectos que se acoplan a sus convicciones. Foto: Julio Estrella/FAMILIA

Sozapato, el nombre que utiliza la artista en el mundo de la ilustración, escoge los proyectos que se acoplan a sus convicciones. Foto: Julio Estrella/FAMILIA

10 de julio de 2023 07:00
Gabriela Balarezo

Lo primero que salta a la vista al entrar en la casa de Sofía Zapata, mejor conocida como Sozapato, es una estantería amarilla repleta de libros de colores. Están ordenados por tonalidades para lograr –con o sin intención– un arreglo armónico.

do cuentos infantiles. Está el clásico ‘Donde viven los monstruos’ de Maurice Sendak y unos centímetros a la derecha un tomo turquesa. Se llama ‘Distinta’ y es uno de las tantos relatos que Sozapato ha ilustrado.

El cuento, escrito por Beto Valencia, trata sobre Luna, una niña que se siente distinta. “Cada día, mientras unos se quejan por tener que madrugar... a ella le encanta levantarse temprano para escuchar los secretos que susurran las alegres nubes de la mañana”, se lee en sus páginas. Y es curioso, porque la historia de Luna –esa niña hecha de tinta y color– pareciera ser la historia de Sofía.

Aunque ella no utiliza precisamente la palabra “distinta” para describirse a sí misma. “Yo como era rarita de pequeña, hablaba con las nubes, literal, y era como mi juego favorito”, suelta la ilustradora y también actriz. Allí en esa inocencia infantil está el origen de las pasiones que ahora, décadas después, mueven sus días.

Dice Sozapato que dibujar y hacer teatro (las dos facetas de su carrera artística) siempre estuvieron en su vida desde que tiene uso de razón. “Dibujar era un poco para no enloquecer, porque era una niña introvertida que no cachaba nada del mundo”, asegura. Mientras que sus ‘inicios’ en el teatro se remontan a las épocas en las que de pequeña se encerraba en el baño a hacer sus obras, sin entender que eso era teatro o que podía ser una profesión.

Ilustración del libro 'Distinta'. Foto: Cortesía de Sozapato

Ilustración del libro 'Distinta'. Foto: Cortesía de Sozapato

2023, un año lleno de múltiples proyectos

Hoy, a los 39 años, Sofía Zapata es la reconocida ilustradora Sozapato y también la mente detrás del colectivo Chalata Clown. Este 2023 ha sido un año ajetreado para ella. Está próxima a estrenar una nueva función de La Anacoreta, su obra unipersonal de teatro clown, prevista para el 12 de julio en la Alianza Francesa. Asimismo, en marzo, presentó su libro ‘Hogar’, con la colaboración del Núcleo Pichincha de la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE).

A sus proyectos artísticos sumó también la invitación a ilustrar una edición del Fondo de Cultura de Cultura Económica (FCE) de ‘A través del espejo’ (Lewis Carroll). Y para fines de julio prepara el taller Pinceladas de sonido 2, junto a Paola Moscoso, especialista en ecoacústica.

Hace 17 años que se dedica formalmente a la ilustración. Antes se graduó de la carrera de Diseño Gráfico en el Instituto Metropolitano de Diseño y de la licenciatura de Artes Plásticas en la Universidad Central del Ecuador.

Como Sozapato ha publicado con diversas editoriales de Ecuador, España, Chile y Colombia. Como parte del colectivo teatral ha representado al país en distintos festivales internacionales. “Amo mucho crear”, confiesa.

Escena de la obra 'La Anacoreta'. Foto: Cortesía de Chalata Clown

Escena de la obra 'La Anacoreta'. Foto: Cortesía de Chalata Clown

Aunque ahora ha encontrado el equilibrio casi perfecto, no siempre fue así. Hubo una época en la que trabajó mucho y se quemó. Eso fue en el año 2015. Su salida de la desilusión fue dejar de trabajar para hacer un máster. Esa experiencia le hizo cambiar el chip y darse cuenta de que sus miedos se originaban en que no se estaba dando el tiempo de disfrutar.

“Me volví a enamorar de la ilustración y decidí nunca más trabajar como una maquila. Si no disfruto, no nomás”, expresa. Ahora compagina sus ambas pasiones porque le permiten, sobre todo, contar historias.

Más sobre Sozapato

Reconocimientos  En 2019, estuvo entre los 500 mejores ilustradores jóvenes del mundo, escogidos por la editorial china Posts & Telecom Press.

Conflicto Durante un tiempo creía que debía escoger entre ser ilustradora o actriz, hasta que se planteó que las dos funcionan como una simbiosis.

Simbiosis  A través de la ilustración y el teatro clown, Sofía busca nunca más perder “la pasión del juego y del disfrute”.

Ilustración del libro 'Hogar'. Foto: Cortesía Sozapato

Ilustración del libro 'Hogar'. Foto: Cortesía Sozapato

Más noticias en: https://www.elcomercio.com/ultima-hora/

Te puede interesar