Quito,
Imprimir E-mail
Jueves, 05 de Septiembre de 2013 00:00

¡A JUGAR! COMO LOS CHULLAS DE ANTES

Tamaño de letra:
Juegos-Chullas-Int

ico_foto

Daniela Borja lanza un libro en el que desempolva los juegos tradicionales de Quito.

Por: Cristina Arboleda Puente

Su abuela Isabel Ricaurte es su cómplice. Cuando era niña, le enseñó juegos de antaño. Sin querer le marcó el alma con las ganas de jugar que su nieta Daniela Borja Kaisin, a sus 23 años, todavía mantiene. Si cuando era pequeña gozaba creando muebles y dibujando vestidos para sus muñecas, hoy, como diseñadora industrial y gráfica, sigue "jugando" a lo mismo. 'Ando jugando' –el libro del que es autora, fotógrafa, diseñadora y que lanzará en la Librería Rayuela el 21 de septiembre, a las 11:00– se originó también en esa infancia.

Plantear su tesis de grado en la Universidad de las Américas fue la excusa perfecta para que Daniela emprendiera la tarea de revolver en la memoria de Quito y rescatar del olvido a los viejos juegos. Revisando algunos libros, se dio cuenta de que faltaba un aporte menos académico y que le sirviera a la gente para volver a jugar como los chullas de antes. Entonces se lanzó a la "investigación de campo" que se convirtió en una aventura que se inició con el juego de los cocos en El Ejido y se extendió por empolvados recovecos y por las conversaciones con encanecidos jugadores.

Además de incluir fotos históricas, el libro ofrece datos curiosos e ilustraciones (como las que se ven a la derecha) que sirven como manual de instrucciones para el lector.

'Ando jugando' engloba una recopilación dividida en: Juegos de chullas (pelota nacional, cocos, aguinaldos, etc.); juegos de guaguas (aserrín aserrán, bolas, chupillita, elástico, etc.); juegos de persecución (escondidas, cogidas, el lobo, etc.); juegos de lenguaje y añoranzas. Pero no es solo un texto. Plantea un viaje en la historia, para reconocernos en quienes habitaban el Quito sin PlayStation, ese Quito con más barrios y menos autómatas conectados a Internet. Es también un libro-objeto, no solo por su presentación sino por que viene con un trompo hecho por Jorge Rivadeneira, un niño de 79 años que sigue jugando a hacer peonzas. Su historia, como la de otros personajes ligados a estas tradiciones, también se retrata.

Daniela tiene sonrisa fácil y ojos que chispean detrás de sus lentes. Es inquieta: lee, canta, toca el piano, le gusta escuchar las historias de los 'mayores'. También es impaciente y como no conseguía los fondos para financiar la edición de su libro, que le tomó más de dos años en terminar, recurrió a su cómplice: la abuela Isabel, quien le prestó el dinero que faltaba.

–Aprendimos las dos a jugar y creo que le gustó, por eso sigue jugando. Ahora, con este libro– dice Isabel Ricaurte.
–¿O sea que usted fue la 'inquietosa'?
–No –ríe la 'abu'– la inquietud y las metas son de ella. La felicidad de ver que tan joven las ha conseguido, es mía.

TeNGA EN CUeNTA

EN EL FACEBOOK

Daniela Borja creó una página para reunir a otros nostálgicos: www.facebook.com/andojugandoquito

El lanzamiento será el 21 de septiembre, a las 11:00, en Librería Rayuela, donde habrá juegos y Daniela cantará junto a su coro Amaranto. Tlf.: 099 582 0868.


( 8 Votos )
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

SECCIONES Padres e Hijos | Ellos y Ellas | La vida hoy | Vida Práctica | Mi Ecuador | Contáctenos

UTILIDAD Servicios | Horóscopo | Agenda | Corazones Solitarios | Código Deontológico

COMUNIDADES RSS icon_rss | Twitter icon_twiiter | Facebook icon_facebook

ANUNCIE AQUI Tarifario

grupo_comercio

"Derechos reservados 2009. GRUPO EL COMERCIO C.A.
Queda prohibida su reproducción total o parcial, por cualquier
medio, de todos los contenidos sin autorización expresa del
Grupo EL COMERCIO C.A."

Powered by iconoit