Quito,
Viernes, 23 de Agosto de 2013 00:00

ACUPUNTURA SIN AGUJAS PARA LAS EMOCIONES

ico_foto

Liberarse de los sentimientos negativos puede ser la solución a todos los males.


 

Por: Natalia Rivas

Once años atrás, Till Schilling, un farmacéutico boliviano, concluyó que las pastillas no son la primera opción para la sanación. Esta revelación se le sobrevino después de explorar en el campo de la biofísica y encontrarse con la Técnica de Liberación Emocional (EFT, por sus siglas en inglés), conocida mundialmente como 'tapping'.

Domingo 18 de agosto de 2013. Till viste unos jeans ajustados y una camisa azul cielo. Frente a 16 personas, alterna las explicaciones de cada diapositiva expuesta, con ejemplos de la vida cotidiana. Es el primer día del curso que dicta en la Clínica Primavera, en Cumbayá.

La clase es sobre la importancia del 'tapping', una psicoterapia alternativa que recoge principios básicos de la acupuntura, pero deja la utilización de las temidas agujas.

El primer paso de este método, efectivo en problemas de depresión, ataques de ansiedad y autoestima baja, consiste en identificar una emoción. Para esto, comenta Till, es fundamental hacer preguntas pertinentes, delicadas y afilar la intuición.

Para que sus oyentes logren desarrollar esta actividad, Till decide hacer un ejercicio práctico. Les pide que conformen grupos de cuatro personas. En cada uno de ellos, una persona se declara voluntaria para contar lo que le molesta. Otro de los miembros será el encargado de dirigir la terapia y los dos restantes serán su apoyo.

La misión es convertirse en detectives: indagar hasta dar con la emoción. Una vez que la encuentran tendrán que ponerle un nombre: miedo, frustración, ira. Además de medir la intensidad, determinando su grado en números del 1 al 10.

Una vez que cumplen la primera fase de la misión, se enfrentan al reto más importante: deben repetir un ritual para bajar la intensidad a cero.

Martha Játiva observa con atención las transformaciones que vendrán. En su caso, el 'tapping' logró salvarla de un periodo de depresión profunda, luego que le quitaran una beca que ganó para estudiar en Alemania y de enfrentar un divorcio. Aunque aún no ha pasado mucho tiempo de estos hechos, Martha ya no siente frustración, ni dolor. Logró convertir las situaciones traumáticas en oportunidades para aprender.

Ahora asiste al taller de Till, para conocer más sobre la técnica que reconstruyó su vida y que permite que hoy sea feliz, que se dedique a la gestión cultural y a estudiar antropología.

Su testimonio es uno de los que sobresale en la reunión. Una de sus compañeras, en cambio, consiguió vencer el miedo a la claustrofobia y lo probó al ingresar en un equipo médico en forma de cápsula.

Lorena Garcés, esposa de Till, psicóloga y experta en terapia familiar sistémica, también se enamoró de esta terapia. Afirma que el poder de este método radica en que se concentra en tratar la parte emocional y luego pasa a la racional. Esto hace que también sea ideal para combatir los traumas y dolores físicos.

APRENDER 'TAPPING'

Más usos. Till Schilling y Lorena Garcés llevan esta técnica a escuelas y colegios. Afirman que no hay nada mejor para un sistema escolar que niños seguros y profesores sin problemas.

Difusión. Los especialistas crearon un canal en YouTube (www.youtube.com/user/EFTHispano) para que las personas aprendan cómo enfrentar emociones negativas y cómo tener mejores pensamientos.

Talleres. Se dictan cursos especializados de 'tapping'. Till y Lorena también atienden en consulta. Para mayor información sobre las fechas para próximos talleres o costos, puede comunicarse a los teléfonos: 225 8249/ 224 2953/ 099 973 7438.

PASO A PASO:

Punto amigo. Aquí empieza la estimulación manual.
Sobre la ceja. En este lugar se trabaja frustración y enojo.
Sobre la boca. Este punto trabaja la vergüenza.
Barbilla. Zona relacionada con la preocupación.
Cerca del hombro. En este lugar se trabaja la ansiedad.

 


( 10 Votos )
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

SECCIONES Padres e Hijos | Ellos y Ellas | La vida hoy | Vida Práctica | Mi Ecuador | Contáctenos

UTILIDAD Servicios | Horóscopo | Agenda | Corazones Solitarios | Test

COMUNIDADES RSS icon_rss | Twitter icon_twiiter | Facebook icon_facebook

ANUNCIE AQUI Tarifario

grupo_comercio

"Derechos reservados 2009. GRUPO EL COMERCIO C.A.
Queda prohibida su reproducción total o parcial, por cualquier
medio, de todos los contenidos sin autorización expresa del
Grupo EL COMERCIO C.A."

Powered by iconoit