Quito,
Sábado, 05 de Mayo de 2012 00:00

‘EL LÍDER EN MÍ'

ico_foto

¿Han pensado en lo que pudiera ser posible si cada niño tuviese la oportunidad de liderar? Este sueño puede ser una realidad.


lider1

Por: Laura de Jarrín

Una especial invitación para asistir a un desayuno de trabajo llama mi atención. Se trata de un encuentro con Loonie Moore, consultor sénior y conferencista internacional de Franklin Covey, especialista en trabajo social juvenil, autor del libro ‘The High-Trust Classroom' y coautor de ‘The Inspirational Teacher', programado para el jueves 17 de mayo.

Dos amigas educadoras que conozco desde hace algunos años son las organizadoras de este encuentro, ellas me comentan sobre este proceso de transformación escolar que se basa en la investigación y que ha sido diseñado para desarrollar destrezas de vida en los alumnos y un liderazgo basado en los principios de ‘Los 7 hábitos para personas altamente efectivas', que busca desarrollar aptitudes para vincularse a la fuerza laboral de la era del conocimiento, así como mejorar el rendimiento académico y el compromiso de los estudiantes y de los maestros en busca de generar un ambiente de aprendizaje seguro y vibrante.

Si bien no es algo nuevo y a escala mundial existen 700 colegios, incluyendo los de países latinoamericanos como México, Chile, Colombia y Panamá, en donde se ha implementado exitosamente este proceso con resultados tangibles en niños, adolescentes, padres, profesores y la comunidad educativa, ahora le llega a nuestro país la oportunidad de convertirse en parte del mismo.

Pero ¿qué es ‘El líder en mí'? La historia es muy interesante. Stephen Covey, nacido en Salt Lake City, Utah, en 1932 es una autoridad en liderazgo y también es maestro, consultor y autor de varios libros; ha dedicado su vida a la enseñanza de los principios centralizados en vivir el liderazgo para lograr la construcción familiar y organizacional. Es autor del libro ‘Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva', que fuera publicado inicialmente en 1989, ha vendido más de 18 millones de copias en 38 idiomas en todo el mundo, un verdadero éxito desde todo punto de vista.

En el año 2003, este padre de nueve hijos y abuelo de 50 nietos recibió el Premio a la Paternidad, que él considera como el más importante de todos los que ha recibido en su exitosa trayectoria. Fue también reconocido por la revista Time como uno de los ‘25 norteamericanos de mayor influencia' y ha recibido ocho doctorados honoríficos.

Su famoso y muy útil libro en esencia enumera 32 principios de acción que, al ser establecidos como hábitos, ayudan al lector a alcanzar un alto nivel de efectividad en los aspectos relevantes de la vida.

Estos hábitos están basados en principios de carácter ético que, a diferencia de los valores, son atemporales y universales. A continuación los 7 hábitos:

1) Ser proactivo. Ser responsable, tomar la iniciativa, escoger mis acciones, actitudes y estados de ánimo. No culpar a los otros por mis errores.
2) Empezar con un fin en mente. Planificar y establecer metas.
3) Primero lo primero. Establecer prioridades, tener horarios y seguirlos planes.
4) Pensar en ‘ganar-ganar'. Hacer planes en busca de lo que deseo, teniendo en cuenta lo que otros desean.
5) Comprender primero para ser comprendido. Escuchar a los demás y respetar sus puntos de vista. Confiar en poder transmitir mis ideas.
6) Ejercer sinergias. Valorar las fortalezas ajenas y aprender de ellas. Trabajar en equipo.
7) Afilar la sierra. Cuidar mi cuerpo, alimentarme bien, hacer ejercicios y dormir lo necesario. Compartir el tiempo con la familia y también con los amigos.
La posibilidad de que en las escuelas se enseñen estas reglas nos permite vislumbrar un mundo mejor. Aplaudimos la decisión de haber invitado al consultor y auguramos el mejor de los éxitos a esta gran iniciativa.


( 5 Votos )
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

SECCIONES Padres e Hijos | Ellos y Ellas | La vida hoy | Vida Práctica | Mi Ecuador | Contáctenos

UTILIDAD Servicios | Horóscopo | Agenda | Corazones Solitarios | Test

COMUNIDADES RSS icon_rss | Twitter icon_twiiter | Facebook icon_facebook

ANUNCIE AQUI Tarifario

grupo_comercio

"Derechos reservados 2009. GRUPO EL COMERCIO C.A.
Queda prohibida su reproducción total o parcial, por cualquier
medio, de todos los contenidos sin autorización expresa del
Grupo EL COMERCIO C.A."

Powered by iconoit