Quito,
Sábado, 05 de Mayo de 2012 00:00

LOS DERECHOS DE LAS MAMÁS EN EL TRABAJO

ico_foto

Las leyes protegen a las madres en el campo laboral. Conoce tus derechos y exígelos.


Karina García trabajaba en una agencia de viajes cuando se convirtió en mamá y fue ahí donde también vio vulnerados sus derechos. Los empleadores se negaron a darle la licencia de tres meses por maternidad, y como el parto se adelantó se vio forzada a aceptar las condiciones que le imponían: licencia de un mes con apenas la mitad de un sueldo básico. Las horas de lactancia tampoco se respetaron y tampoco aportaban a la Seguridad Social. "Por desconocimiento o miedo, me conformé. Pero ya con mi hijo, vi la necesidad de buscar un mejor empleo. Ahora estoy en el lugar donde más puedo contribuir a la sociedad", cuenta la mujer de 32 años, que trabaja en el levantamiento de cifras y análisis estadístico de la Comisión de Transición hacia el Consejo Nacional de la Mujer, y pronto empezará una maestría en Género.

Es precisamente en este organismo donde Rocío Balarezo, especialista de Planificación, explica que la mujer aún sigue siendo discriminada por estar en edad reproductiva: "Muchos empleadores piensan que la mujer (por las licencias de maternidad o lactancia) implica un mayor gasto, y por ende es contratada en condiciones de precariedad o es destinada al subempleo, colocándola en un grado de inseguridad social".

Con ella concuerda Sonia Montaño, directora de la División de Asuntos de Género de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal): "Hay prejuicios en las empresas de que las mujeres al ser madres faltarán más al trabajo, pero existe evidencia de que el ausentismo laboral es menor en ellas, como lo muestran estudios de la Organización Internacional del Trabajo". Para la especialista, este es un típico ejemplo de discriminación, desconocimiento y violación de los derechos, pues en la legislación nacional e internacional está garantizado el acceso al trabajo para hombres y mujeres en igualdad de condiciones.

En este contexto aún adverso para la mujer, es esencial conocer y empoderarse de los derechos que la amparan, para exigirlos cuando sea necesario.

En el artículo 332 de la Constitución se garantizan los derechos reproductivos y la estabilidad laboral sin limitaciones por embarazo o número de hijos; así como el derecho a la lactancia, maternidad y paternidad. También se prohíbe el despido de la mujer asociado a su condición de gestación y maternidad. "Si esto ocurre, tiene derecho a recibir remuneraciones por un año", afirma Eliana Muñoz, coordinadora de Observancia de la Comisión de Transición.

La legislación, a través de la Ley Orgánica del Servidor Público (Losep) y del Código de Trabajo, asegura el derecho a la maternidad y otorga una licencia con sueldo por 12 semanas. El padre también goza de un permiso de 15 días. Esta medida es clave para fomentar la corresponsabilidad en el cuidado del hogar y los hijos. Además, para evitar que la madre asuma sola ese rol, en la ley también se exige el acceso a guarderías infantiles para niños menores de cuatro años, tanto en el sector público como en empresas con más de 50 empleados. La lactancia también es un derecho, y las madres tienen una licencia de dos horas diarias por nueve meses posteriores al parto.

OTROS DATOS
La mujer asume una doble y triple carga laboral, al dividir su tiempo entre el trabajo remunerado y largas horas dedicadas al hogar.

Otra brecha está en los ingresos. Por cada USD 100 que gana un hombre, las mujeres ganan USD 78 a escala nacional, según cifras de la Comisión.

Denuncie en el Ministerio de Relaciones Laborales si se vulneran sus derechos. Puede pedir una veeduría del proceso en Observancia, de la Comisión de Transición.

 

Art. 331 de la Constitución: "El Estado garantizará a las mujeres igualdad en el acceso al empleo, a la formación y promoción laboral, a la remuneración equitativa(...)".

 

Art. 332 de la Constitución: "Se prohíbe el despido de la mujer asociado a su condición de gestación y maternidad, así como la discriminación por los roles reproductivos".

Permiso de lactancia durante los 9 meses posteriores al parto, la jornada de trabajo de la madre del lactante durará 6 horas (art. 155. Cód. Trabajo).

 

En el Código de Trabajo (art. 152 y 153) y la Losep también se reconoce la licencia con remuneración completa por maternidad durante 12 semanas.

Art. 155 del Código de Trabajo: (...)El empleador establecerá(...) un servicio de guardería infantil para la atención de los hijos de los empleados.


( 13 Votos )
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

SECCIONES Padres e Hijos | Ellos y Ellas | La vida hoy | Vida Práctica | Mi Ecuador | Contáctenos

UTILIDAD Servicios | Horóscopo | Agenda | Corazones Solitarios | Código Deontológico

COMUNIDADES RSS icon_rss | Twitter icon_twiiter | Facebook icon_facebook

ANUNCIE AQUI Tarifario

grupo_comercio

"Derechos reservados 2009. GRUPO EL COMERCIO C.A.
Queda prohibida su reproducción total o parcial, por cualquier
medio, de todos los contenidos sin autorización expresa del
Grupo EL COMERCIO C.A."

Powered by iconoit