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¿CÓMO DEBE SER LA RELACIÓN ENTRE LOS PADRES, LOS HIJOS Y LA ESCUELA?

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La familia posee el derecho y por tanto el deber de educar a los hijos.

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Sin duda es la familia quien posee el derecho y por tanto el deber de educar a los hijos según sus principios y su cultura y, lógicamente son los padres los que deciden sobre los temas más esenciales. Ellos determinan cuál es el centro educativo que más les conviene, en especial durante la pre-escolaridad y la primaria y la secundaria.

Cuando los hijos empiezan a asistir a la escuela, los padres buscan la mejor manera de ayudar a sus hijos a escoger entre sus compañeros a aquellos que se convertirá posiblemente en los mejores amigos. Y son los padres quienes teniendo en cuenta su estilo de vida, sus relaciones, conversaciones, juicios y más van desarrollando una cultura familiar que es la base en todo proceso de maduración de un ser humano. De esta manera muchos referentes relacionados con la toma de decisiones de la gente adulta se basan en aquellos parámetros ligados a las actitudes y los valores adquiridos en esos primeros años de existencia.

Cuando ellos eligen la escuela para sus hijos les hacen a ellos partícipes de sus deseos, sus ideales, sus valores y sus objetivos educativos, incluso cuando esos padres no los tienen suficientemente definidos. Sin embargo, están listos para establecer una relación de confianza con el centro educativo que escogen y de esta manera delegan su autoridad a esa institución durante la permanencia de sus hijos dentro de la misma.

Las relaciones de los padres con la escuela es de tal naturaleza que se enmarca en a confianza principalmente porque este lugar ha sido escogido con el propósito de que se convierta en una prolongación del hogar.

Se trata de una relación de plena confianza que busca dar forma a ese binomio formado por la familia y la escuela, algo vital en el desarrollo humano y educativo de los niños y los jóvenes. De allí se desarrolla una relación marcada por la responsabilidad compartida y complementaria que busca cumplir con la noble tarea educativa de los hijos. La comunicación es clave para el éxito de esta unión familia-escuela/colegio. Esta es una vía abierta de información, orientación en pos de una educación constructiva libre de tensiones que busca que cada participante desempeñe el papel que le corresponde dentro de esta importante trilogía: padres, hijos, educadores.

Por todo ello, la familia necesita tener una actitud activa y participativa que cumple una función no solo de información puntual sobre los hijos según requerimiento de los maestros para que puedan trabajar conjuntamente en la orientación de cada alumno para lograr la concreción de este gran proyecto común llamado educación. Llegar a acuerdos previos de cómo y para qué queremos educar a nuestros hijos es la base para conseguir la mejor relación posible entre el hogar y la escuela y evitar la disfuncionalidad en la relación padres-maestros, asegurando el éxito en esta valiosa misión que se realiza en conjunto. La escuela no puede ni debe limitar sus actividades a las áreas de su exclusivo interés, debe también atender a las necesidades de la familia. Una relación de confianza y servicio entre el hogar y la escuela es la característica que debe prevalecer durante la vida estudiantil de los hijos.


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