Quito,
Imprimir E-mail
Domingo, 14 de Agosto de 2011 00:00

EL PINTOR QUE CAUTIVÓ A LAS FLORES

ico_foto

Conozca al artista que ha capturado la naturaleza con su peculiar percepción andina.

Tamaño de letra:
Son jardines cuyo colorido compite con la perfección de la naturaleza. No se trata de paisajes, pero se ve la austeridad floral del páramo, la exuberancia del oriente y la chispeante vegetación de la Costa.

En el mundo pictórico de Luis Millingalli no hay grandes animales ni suntuosas panorámicas. Más bien, en ‘Montañas de flores y bosques', este artista ha querido capturar la delicadeza vegetal que ha observado durante toda su vida.

Luis Millingalli nació en Tigua, en la provincia de Cotopaxi. Desde muy pequeño ya empezó a destacarse en la pintura y el dibujo, por lo que su profesora de escuela le daba algunos pequeños, pero importantes premios.

Como todo artista, él dibujaba lo que veía, los juegos, los niños, la naturaleza, los animales del páramo. Años después, cuando ya sabía que quería ser pintor, se dedicó a dibujar las costumbres y formas de vida de su lugar de origen, las fiestas patronales, las corridas de toros, las fiestas de San Juan, los danzantes de Pujilí, etc.

La historia de su pintura cambió cuando hizo su primer viaje a España, más o menos en 1986, a donde había llevado cuadros de distinta temática, entre los cuales había un par en los que había pintado las pintorescas flores de habas.

Apareció una crónica de su obra en el Correo del Arte, de Madrid, en donde se explica que el acabado de su trabajo no es "minucioso ni detallista", como quienes pintan hoja por hoja a la plantas, y esto supone una "interesante novedad y una originalidad plástica". Estas palabras resonaron en el espíritu de Millingalli, que comprendió haber encontrado una nueva visión de la naturaleza.

Así fue como se dedicó a las flores y bosques. Aunque para ese entonces, ya había sentido una identificación plena, un contacto y un entendimiento profundo: "La naturaleza es una belleza, no sé cómo decir el amor y pasión que siento por ella".

Por eso, los cuadros de Millingalli no tienen profundidad, apenas se llenan -la mayoría de veces- con un color plano, ya sea negro o azul eléctrico. Sobre este sencillo fondo el maestro pinta las flores o árboles de distintos colores, porque él quiere que el protagonismo se lleve su flora.

Todas las flores o árboles están vivos.  Millingalli no pinta naturalezas muertas ni árboles sin flor, porque pretende una obra vivaz y vital. Por eso no va a la floristería ni compra buqués en el mercado.

Aunque no tiene favoritismos por determinada flor, sí siente una devota admiración por el floripondio. Dice que es impresionante ver cómo se carga el árbol de flores, que vio por primera vez en una hacienda a inicios de 1990. Tiene varias obras en donde aparece el misterioso floripondio, y su análogo guanto, en las cuales ha tenido el cuidado de representar la flor que cae al suelo, y no se dirige al cielo.
Así también, en muchas obras ha retratado fielmente al cartucho, a los crisantemos, a la borraja, la cebada, las habas, a las flores de soplo, que son conocidas como angelitos, a los girasoles, a las orquídeas, etc.

Cómo no, tampoco faltan las rosas, dueñas de una extravagante elegancia. Tal como se las ve en su último cuadro que lleva el nombre de estas flores, en donde se las ve sobre un fondo negro, gracias al cual sus pétalos resaltan como si fueran hechos con luces de neón, como si fueran flores de la ciudad, en una noche oscura y cerrada.

( 2 Votos )
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

SECCIONES Padres e Hijos | Ellos y Ellas | La vida hoy | Vida Práctica | Mi Ecuador | Contáctenos

UTILIDAD Servicios | Horóscopo | Agenda | Corazones Solitarios | Código Deontológico

COMUNIDADES RSS icon_rss | Twitter icon_twiiter | Facebook icon_facebook

ANUNCIE AQUI Tarifario

grupo_comercio

"Derechos reservados 2009. GRUPO EL COMERCIO C.A.
Queda prohibida su reproducción total o parcial, por cualquier
medio, de todos los contenidos sin autorización expresa del
Grupo EL COMERCIO C.A."

Powered by iconoit